Desde su primera edición, este certamen ha estado vinculado a la realidad social del momento, razón por la que este año ha incorporado el coronavirus a las temáticas planteadas en años anteriores: asistencia social, promoción de la acción social, fomento de la economía social, protección del arte y la cultura, fomento de la formación e investigación, etc.
El estilo y tratamiento de las obras son libres y puede participar cualquier autor, persona física, mayor de 18 años, que resida en territorio español y que se encuentre físicamente durante el desarrollo de la promoción en dicho territorio.
Cada autor deberá enviar una propuesta de libro con un mínimo de diez páginas acabadas. Se puede presentar en blanco y negro o en color y se debe adjuntar un dossier que contenga el título de la obra, las diez páginas acabadas en copias impresas en formato DIN-4 (no se admitirá obra original) y una sinopsis detallada, de dos folios como mínimo, de la historia completa. La extensión final de la obra, para quien resulte ganador, será de un mínimo de 48 páginas, sin que haya un máximo preestablecido.
El dossier se identificará con un pseudónimo que figurará de forma bien visible en la primera página del mismo e incluirá una copia de la obra en soporte informático, con las imágenes en formato JPG o TIFF, a 300 dpi de resolución. Las bases de este certamen están disponibles para su consulta en la página web de Divina Seguros.
El ganador, que se dará a conocer el próximo 15 de marzo, recibirá un premio de 5000 euros y la edición de su obra en España. El jurado estará formado por profesionales de prestigio del sector del cómic.
En las siete ediciones anteriores de este premio, los ganadores han sido Tyto Alba (2013), Carlos Portela y Sergi San Julián (2014), Carlos Maiques (2015), Canizales (2017), Ferran Vidal (2018) y Stygryt (2019). En el año 2016, y por primera vez en la historia de este galardón, se otorgó un premio ex aequo a José Salvador Barroso Gil y Manuel Antonio García.
Con más de 60 años de experiencia, cerca de 470.000 asegurados y una red con más de 70 oficinas distribuidas por toda España, Divina Seguros presta servicio en todo tipo de seguros que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar. La labor y el compromiso social está muy presente en la entidad a través de una política de RSC basada en la atención a la discapacidad, la lucha contra la exclusión social, la protección del arte y la cultura, el fomento de los hábitos de vida saludable y el cuidado del medioambiente.
Pie de foto: Obra de Stygryt, ganador del VII Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social.