Actualmente, este centenar de trabajadores, con edades comprendidas entre los 21 y los 52 años, están empleados en un total de 86 empresas de diferentes sectores económicos, desde museos a empresas de restauración. El que menos tiempo lleva está trabajando un mes, mientras que el empleado con más tiempo suma 25 años.
Divina Pastora Seguros forma parte del programa de inserción laboral de Asindown cuyo objetivo es colaborar en la formación pre – laboral necesaria para que las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para acceder al mercado de trabajo con itinerarios de inserción adecuados a sus capacidades.
Gala Imparables
La situación laboral para las personas de este colectivo es complicada y en ocasiones repleta de obstaculos, explicó durante la Gala Teresa Miedes, coordinadora del área de empleo de Asindown: “Por ello los llamamos Imparables, porque demuestran que no se dan por vencidos y luchan por alcanzar una meta, que poseen una disciplina ejemplar, que no se detienen ante obstáculos”.
Helena Ferrando Calatayud, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales i Autonomía Personal, resaltó el impacto de este tipo de eventos para hacer historia: “La Gala Imparables rompe con estereotipos y pone en valor para toda la sociedad las capacidades de este colectivo. Es una responsabilidad colectiva apoyar la inclusión”.
La trayectoría laboral de los usuarios de Asindown se dividió en 7 categorías diferentes, resalzando las capacidades que caracterizan a los usuarios de la fundación y que “hacen de su trabajo una manera peculiar de lograr objetivos e impactar positivamente en su entorno” aseguró Miedes.
Estas clasificaciones se diferenciaron en La sabiduría del experto, El esfuerzo de la superación, El valor del compañerismo y la pasión del principiante, categoría en la que la artista Sole Giménez se emocionó aludiendo “al ejemplo de pasión que son los chicos y chicas de Asindown”.
Las categorias continuaron con El reparto de sonrisas, La trayectoría laboral y La rigurosidad de la constancia, esta última fue otorgada por Pedro Villanueva, CEO de Azulthermal, en representación de todas las empresas que apuestan por la inclusión laboral junto a Asindown. Villanueva se dirigió a todos los galardonados. “Las empresas nos enfrentamos a la irrupción de la tecnología y solo aquellas que sean capaces de humanizar los procesos serán exitosas, por ello os necesitamos, porque generáis impactos positivos en el entorno laboral”, manifestó.
Por su parte, Manuel Campos, gerente de Asindown, explicó la importancia de la inclusión laboral como reflejo del leitmotiv de la fundación, una plena inclusión social de las personas con diversidad funcional: “La discapacidad es muy cara porque necesita de un gran apoyo constante a lo largo de todas las etapas de la vida”. Campos subrayó el papel de las empresas valencianas, agradecido de que crean en la misión de la fundación y de su compromiso les ha lanzado una nueva misión, “Necesitamos que continuéis apostando por nosotros y que nos ayudéis a crear una red de empresas cada vez mayor que apueste por la inclusión laboral”, indicó.
Sobre Fundación Asindown
Asindown es una entidad fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down, declarada de utilidad pública y cuyo objetivo general es el de facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down y favorecer su plena inserción socio-laboral, familiar y educativa como miembros activos de la sociedad.
La fundación busca mediante acciones concretas ser capaz de promover una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. Desde esta entidad se llevan a cabo estrategias y proyectos dirigidos a favorecer y promover la dignidad y los derechos de las personas con diversidad funcional