Con el acercamiento de los niños y jóvenes con autismo a la música se ha conseguido aliviar el día a día de este colectivo. Se inicia la colaboración con el apoyo a un Concierto Sinfónico de Jazz para el Autismo, en 2016, en la Sala Iturbi del Palau de la Música y luego, se ha continuado con talleres interactivos y otros conciertos, dirigidos principalmente a niños con autismo, con el objetivo de lograr su integración con el resto de niños.
Las acciones más destacadas puestas en marcha, gracias al convenio entre ambas entidades, son:
- Primer evento en cines para niños con autismo. Divina Seguros patrocina en 2016 una iniciativa pionera dirigida a familias con niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), desarrollada con éxito en Estados Unidos y Reino Unido. Los cines Lys proyectan ‘El Cascanueces’ del Royal Ballet de Londres en exclusiva para este colectivo, donde la sala se convierte en un espacio cómodo en el que la música e iluminación se adecuan a las necesidades de estos niños. En el descanso del primer acto, bailarinas del Grupo de Danza Clásica de la Universitat de València interactúan con el público y, además, se ofrece un divertido concierto de piano de la mano de Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, y de Armando Nieto jr. Gracias a esta experiencia, se recaudan fondos para las labores benéficas de MUA.
- Sesiones de cine adaptadas a personas con TEA con las películas ‘Ralph rompe internet’, ‘Cavernícola’ y ‘Frozen II’. Es una actividad familiar abierta a todo tipo de público, pero adaptada a las personas con autismo. En este tipo de sesiones, el sonido está más bajo, la luz es más tenue y los asistentes pueden moverse por la sala, así como entrar y salir de la misma. Tanto para estas películas de animación como para las proyecciones del documental ‘Quiero ser cebra’, la entrada es gratuita para personas con autismo, mientras que para el resto tiene un coste de cinco euros. La recaudación obtenida se destina a la asociación Música para el Autismo.
- Difusión y proyección del documental ‘Quiero ser cebra’. Dirigido por Carlos de las Heras y producido por Música para el Autismo, pretende, a través de cuatro historias de personas con autismo, transmitir mensajes sobre las claves de la felicidad y lo que realmente es importante en la vida. El título ‘Quiero ser cebra’ surge, tras una visita del equipo de rodaje a casa de Mateo, uno de los protagonistas de esta película. Su madre comentó que comparaba a su hijo con las cebras porque, a diferencia de otros animales como los caballos, no se dejan domar. La canción de la película, que lleva por título el mismo nombre, está disponible en Spotify y Apple y los beneficios que generan se destinan a los proyectos sociales de MUA.
Este documental se estrenó en Valencia en 2019 y se ha proyectado en diferentes ciudades y municipios españoles como Monzón (Huesca), Cocentaina (Alicante), Zaragoza y Albacete, entre otras. En este último caso, la proyección se celebró con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Asimismo, también se ha proyectado en institutos de Educación Secundaria con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre el trastorno del espectro autista.
- Creación de la herramienta DigitalizaTEA, cuya finalidad es promover el uso de la tecnología para mejorar la comunicación de las personas con autismo a través del uso de comunicadores digitales para niños con autismo en familias y colegios. Se aprovechan dos comunicadores digitales (LetMeTalk y Prloloquo2Go), que ya se han implantado por 11 familias que han recibido 33 sesiones de asesoramiento. Adicionalmente se han impartido charlas formativas a más de 50 profesionales y familias de 3 centros educativos.
- Celebración del concierto anual de Jazz Sinfónico y del Día de la Diversidad Funcional, con actuaciones de teatro, baile y danza adaptada.
- Actividades de surf inclusiva.
En 2020, la pandemia provocada por la COVID-19, obliga a Música para el Autismo a adaptar toda su actividad al entorno online. Ponen en marcha el programa de mini conciertos #YoMeQuedoenCasa en el que ofrecen, a través de su perfil de Facebook, un total de 30 mini conciertos en casa, por un lado, para seguir en contacto con la gente durante el estado de alarma, y, por otro, para continuar con su labor de concienciación y sensibilización. Estos vídeos, que en solo un mes suman 13.300 visualizaciones, se publican en el canal de Youtube de la ONGAsimismo, en mayo, se proyecta de forma online, también en el canal de Facebook y Youtue de MUA, el documental ‘Quiero ser cebra’ que logra 1000 conexiones durante el directo y 6770 reproducciones en las 24 horas siguientes que dura el contenido publicado. Tras la emisión de la película, conectan en directo con las familias protagonistas que dan respuesta a las preguntas y dudas formuladas por los seguidores. La emisión traspasa fronteras y tiene una gran acogida en Argentina.
En el mes de julio, tiene lugar un taller online de musicoterapia y en septiembre, ante la imposibilidad de celebrar el tradicional concierto sinfónico Jazz para el Autismo, se emite el concierto celebrado ese mismo día en 2018 en el Palau de la Música de Valencia. Previamente, y también de manera virtual, se celebra una mesa redonda que cuenta con la participación del director artístico Jacopo Mezzanotti, el director de orquesta, Andrea Gasperin, y la familia de Antonio Belmonte, un joven albaceteño con autismo que toca el contrabajo y actuó en dicho concierto, junto con el profesor de apoyo de este. También están Nacho Mañó y Gisela Renes, autores de la canción ‘El viaje de Víctor’, dedicada a su sobrino con autismo, que cantaron como cierre de ese mismo concierto junto a la orquesta y el Coro Pequeños Cantores de Valencia.
Música para el Autismo es una ONG nacida en Valencia en 2013 que tiene como objetivo principal mejorar el desarrollo de las personas con autismo mediante la música. Para ello cuenta con un servicio de terapias, que es gratuito para familias sin recursos económicos gracias al proyecto de “Becas MUA”.