Área de prensa

La lucha contra las drogas, el medioambiente y la inmigración, algunos de los temas del Premio de Novela Gráfica Social

Divina Seguros entrega desde el año 2013 el Premio de Novela Gráfica Social, único en su categoría, cuyo objetivo es fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión. Hasta el momento, se han abordado temas como la inmigración, el medioambiente, las drogas y enfermedades como el cáncer o la esquizofrenia. Además, la calidad es una constante en este premio, tanto por el contenido social, como por la expresión gráfica de los trabajos y la amplia variedad de temas.

martes, 16 de marzo de 2021

Como este premio siempre está vinculado a la realidad social del momento, en 2020 se decide incorporar la pandemia provocada por la COVID-19 como posible argumento para los proyectos que se presenten.

Un jurado, formado por grandes personalidades del mundo del cómic, es el encargado de fallar este premio. En estas ocho ediciones han participado Paco Roca, Antonio Ortiz ‘Ortifus’, Sento Llobell, Cristina Durán, Miguel Gallardo,  Daniel Tomás y Álvaro Pons, así como Luis de Bago y Rosa Laparra.

El beneficio obtenido de la venta de las obras editadas, Divina Seguros lo ha destinado en todos los casos al mundo del cómic y además en aquellas en las que el tema tratado lo ha permitido, a la ayuda a las entidades implicadas en aquellas cuestiones.

Los galardonados de las ediciones celebradas hasta la fecha son:

VIII Premio. Luis Fernández Sanz (El Huelgo) por ‘Una conversación’. Narra cómo la pandemia recluye a una anciana en su piso sin más contactos que repartidores a domicilio y los aportados por su teléfono. Realiza diversas labores del hogar y de cuidados personales que alterna con conversaciones de teléfono y lectura hasta que una visita inusitada desencadena una conversación de vital trascendencia.

VII Premio. Jean Crhistophe Joly (Stygrit) por ‘Felipe se va de viaje’. Es un proyecto sobre la inmigración que, tal y como señala el propio autor, “realizar una novela gráfica sobre este tema no puede ser sencillo, pero sí que puede serlo su modo de lectura”. En esta obra interviene el aspecto gráfico minimalista para “lograr con unas simples líneas ir más allá de una simple historia para conseguir que el impacto visual perdure en la memoria del lector”.

VI Premio. Ferran Vidal por ‘Fuerza’, un retrato de la lucha contra la droga. Es un documento gráfico sobre el proceso de caída y salida de las drogas, así como de las sustancias en sí, de los adictos, de los centros a los que acuden a curarse, de los profesionales e instalaciones, de los medios y medicamentos que utilizan, tipos de enfermos y, sobre todo, de la gran batalla humana que libra cada uno para hacerse con una vida mejor. Habla de la droga desde multitud de ángulos con un estilo naturalista que consiste en esbozos hechos a lápiz.

V Premio. Canizales por ‘Amazona’, una novela gráfica basada en hechos reales. La mayor parte de la historia tiene lugar en el transcurso de un par de horas del sábado, 28 de junio de 2014. Andrea, una mujer originaria de una comunidad indígena de la profundidad de la selva amazónica, hace un largo viaje de vuelta de las condiciones de vida insalubres y hacinamiento a las que se ven forzados en la ciudad de Cali a su territorio de origen que ahora está tomado por una explotación minera y custodiado por un grupo armado. Antes de partir toma una figurilla con forma de cabeza de jaguar.

Esta obra también ha sido publicada en francés por la editorial francesa Editions L’Oeuf.

IV Premio. Manuel Antonio García (‘Mandrágora’) y José Salvador Barroso Gil (‘Zarva Barroso’), ganadores ex aequo por ‘La batalla de Esquizo’ y ‘Don Barroso’, respectivamente.

‘La batalla de Esquizo’ es una obra que relata el pasado y el día a día o el “cómo fui” y el “cómo sigo siendo” de un personaje llamado Roberto que padece esquizofrenia. La obra, que cuenta con los prólogos de Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic, y de Tomás de Vicente, Jefe de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Universitario La Ribera de Alzira (Valencia), es un enfrentamiento a la enfermedad en primera persona. La historia comienza cuando empiezan a fluir recuerdos. El protagonista cuestiona los sucesos de su pasado, su paso por la facultad de Bellas Artes y su obra pictórica hasta llegar al presente en busca de asideros para llevar una vida normal.

Por su parte, ‘Don Barroso’ es una novela gráfica con la que su autor Zarva Barroso rinde homenaje a su padre, músico perteneciente a una banda de música. La historia refleja paralelismos entre los últimos días de vida del personaje y la demolición del edificio de la sociedad musical que le acompañó durante toda su vida. Refuerza la relación entre esta demolición y la destrucción de la música en un sentido más amplio y metafórico y todo esto con el personaje.

La novela, ambientada en Ubrique, se presentó en el Museo de la Piel de esta localidad donde todo el pueblo se volcó con este acto y donde participó la banda ‘Maestro Juan Chacón’ que puso música al inicio del acto con ‘La Giralda’, pieza principal de la historia, y concluyó con el pasodoble ‘Nerva’. Además de la presentación y para dar más difusión a esta obra, se puso en marcha la iniciativa pionera ‘Conoce Ubrique con Don Barroso’, una ruta alternativa basada en los puntos del pueblo donde se mueven los personajes de esta novela gráfica.

También durante todo el año se llevaron a cabo presentaciones en librerías y colegios de diferentes municipios españoles, así como en certámenes dedicados al cómic como las Jornadas del Cómic de Valencia, la Heroes Comic Con Valencia y el Splash Festival de Sagunto.

‘Don Barroso’ es también un reconocimiento a las bandas de música, razón por la que también se celebraron presentaciones en las que la música tuvo gran protagonismo, como, por ejemplo, la del Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto o la del Teatro Guindalera de Madrid donde Zarva Barroso estuvo acompañado por el pianista Omar Vilata que interpretó en directo las piezas y pasodobles que aparecen en el cómic.

III Premio. Carlos Maiques Paredes por ‘Yaru y el doctor Noguchi’, una historia que trata sobre integración, inclusión social y culturas para aprender a través de los viajes. Su delicadeza y expresividad en el tratamiento del color y composición son fundamentales en esta obra.  

II Premio. Carlos Portela y Sergi San Julián por ‘La cuenta atrás 2’.  Es el final de la novela gráfica del mismo nombre inspirada en la catástrofe del Prestige y, al mismo tiempo, es el inicio de su historia. La obra relata el origen de todos sus personajes. Como la primera parte, está contada hacia atrás, y comenzando por la campaña electoral, realiza un viaje hacia al pasado para descubrir cómo fueron las elecciones locales posteriores al desastre ecológico que llenó de chapapote la costa gallega. Asimismo, refleja cómo se llevaron a cabo las protestas ciudadanas, la desinteresada y heroica intervención de los voluntarios y la devastadora llegada de marea negra. Repasa cómo eran las vidas y los sueños de los protagonistas de esta historia coral antes de que todo sucediera. En definitiva, es una historia sobre la condición humana ambientada en el drama de un desastre ecológico.

I Premio. Tyto Alba por ‘Los niños invisibles’, novela en la que aborda la dura realidad de los orfanatos de Guatemala. Retrata el día a día de los niños huérfanos en los centros de acogida, convertidos en su hogar.