Área de prensa

La gobernanza de las mutuas, bajo los retos de la legislación europea

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), junto con su miembro español Divina Pastora Seguros, organizaron el pasado viernes, 28 de septiembre, un acto sobre la gobernanza de las mutuas con el objetivo de debatir los retos que plantea la legislación europea.

martes, 2 de octubre de 2018

La autoridad reguladora de seguros española, expertos de universidades de Portugal y España, además de representantes del sector de las mutuas de España, Francia, Italia, Eslovenia, Portugal y Bélgica, presentaron las normas y principios que las mutuas han de cumplir sobre la gobernanza y las dificultades a las que se enfrentan. El motivo de esta reunión fue un intercambio de conocimientos sobre el modo en que las distintas organizaciones determinan el cumplimiento de las normas aplicadas.

Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, fue el encargado de inaugurar la reunión. Nieto hizo hincapié en la importancia de la gobernanza de las mutuas. La ausencia de accionistas produce una atomización en la propiedad dentro de las mutuas, razón de más por la que una buena gobernanza es más importante.

En la primera parte, el debate se centró en la elección de miembros competentes al consejo. José Luis Monzón Campos, catedrático en la Universidad de Valencia y director ejecutivo del CIRIEC-España, explicó que un miembro del consejo de una mutua debería tener derecho a formar parte de él, para lo cual ha de tener una amplia experiencia y conocimientos en el sector financiero. Recomendó que es necesario desarrollar y armonizar unas disposiciones jurídicas que incorporen la situación real a la legislación.

Por su parte, Pedro Bleck da Silva, de Montepío, señaló que puede ocurrir que los miembros del consejo de una mutua parezcan en general menos preparados y dispongan de menos información que los de una sociedad anónima, ya que los primeros no obtienen ganancias propias. En opinión de Eva M.ª Lidón Gámez, responsable del Área de Autorizaciones y Sistema de Gobierno en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España, todos los miembros del consejo han de contar con una preparación suficiente y deben conocer las mutuas, además de tener experiencia en el sector. Convino que existe la necesidad de fomentar la formación interna. Durante los debates, los participantes coincidieron en que para las mutuas pequeñas es muy difícil cumplir los requisitos.

Retos de las mutuas

En la segunda parte, los miembros de la AIM presentaron los retos de las mutuas en sus respectivos países. Armando Nieto afirmó que no solo es importante cumplir las exigencias de la legislación comunitaria, sino ir más allá. Para ser digno de confianza, es fundamental el autocontrol y la transparencia.

 

 

Christophe Ollivier, director adjunto y responsable de servicios financieros de la Fédération Nationale de la Mutualité Française (FNMF, por sus siglas en francés), expuso que la Comisión Europea y la OCDE proponen a una persona independiente en la junta de las mutuas para que pueda emitir un juicio objetivo. Según la FNMF, no existen motivos para creer que un miembro del consejo elegido democráticamente entre los miembros de una mutua sea sinónimo de una menor competencia.

Pedro Bleck da Silva afirmó que Montepío, una mutua portuguesa, dispone de un periodo limitado para aplicar todos los requisitos de la directiva comunitaria relativos a Solvencia II. En Portugal, las mutuas no se incluyen en Solvencia II y el periodo de transición para cumplir todas las exigencias puede ser por tanto insuficiente.

Petra Juvancic, directora de Relaciones Públicas de la mutua de salud Vzajemna (Eslovenia), describió su compañía, que debe competir con sociedades anónimas. Las principales dificultades que se encuentran son: señalar las ventajas de una mutua frente a una sociedad anónima y mantener una adhesión activa. También afirmó que tienen éxito porque Vzajemna es el mayor agente que ofrece seguros médicos. Como mutua de salud, Vzajemna debe desarrollar asimismo productos sanitarios y de cuidados de larga duración, además de ocuparse de la incorporación de los hospitales.

Por último, Placido Putzolu, presidente de la Federazione Italiana della Mutualità Integrativa Volontaria (FIMIV, por sus siglas en italiano), y Antoine Bauthier, encargado de Riesgos en Solidaris/Union Nationale des Mutualités Socialistes, describieron la situación de las mutuas en Italia y Bélgica.