La prueba, que cuenta con la colaboración del club de atletismo Galápagos, arrancará a las 9:00 horas para los corredores con dorsal preferente. El resto saldrá a las 9:04 horas, mientras que los inscritos en la modalidad de marcha nórdica o a pie empezarán a las 9:05 horas. Ésta es una de las novedades de esta edición. En todas las carreras se incluirá esta modalidad no competitiva que permite disfrutar del recorrido de forma más pausada y requiere un menor esfuerzo físico.
La 20 carrera popular Galápagos 3F, una de las más multitudinarias de todas las que componen este Circuito, tiene un recorrido de 6.150 metros, con salida y meta en la Avenida Tres Cruces, que discurre por la Avenida del Cid, Tres Forques y Archiduque Carlos. Para esta prueba, además de los 8.000 dorsales del Circuito, se han inscrito un total de 782 runners de manera individual.
En esta edición se establecen tres nuevas categorías: universidades, fallas y centros educativos. Cualquier corredor podrá participar representando a su comisión fallera o universidad y los menores de entre 14 y 18 años, a su centro educativo. Al finalizar el Circuito, se premiará tanto a la universidad y a la falla que mejor resultado obtenga como a la más numerosa en inscripciones. En el caso de los centros educativos, se premiará al colegio con más participación.
El Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia está formado por un total de diez pruebas que se celebran por diferentes barrios de la ciudad. Cuenta con Divina Pastora Seguros, entidad de referencia en la expansión del atletismo popular, como patrocinador principal.
Dos nuevas pruebas se incorporan al Circuito este año: la 1ª Volta a Peu Runners Ciutat de València, organizada por uno de los clubs de atletismo con mayor número de corredores, que tendrá lugar el 11 de marzo, y la 1ª carrera Marta Fernández de Castro, el 17 de junio. Este año también habrá pruebas para menores de 14 años en cinco carreras del Circuito.
En esta XIV edición, la entidad solidaria es Fontilles, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como con el resto de enfermedades ligadas a la pobreza. Su labor se centra también en apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.