El Club de Debate Escolar está desarrollado por ESIC Business and Marketing School, y cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Activa-t y el patrocinio de Divina Pastora Seguros.
Este proyecto está compuesto por tres vertientes: el Torneo de Debate, destinado a alumnos de Grado y Posgrado de ESIC, que este curso cumple su tercera edición, y en el que se ha debatido el tema ‘Los estados democráticos garantizan la igualdad de género’; el Torneo de Debate Preuniversitario, destinado a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el que se espera que participen 24 centros educativos y que celebra este año su segunda edición. En este caso, el eje del debate versará en torno a ‘Los robots son unas amenazas para la sociedad’; y la tercera vertiente es la Liga de Debate Escolar, integrada por alumnos de 4º de la ESO, en el que se espera que participen 110 centros educativos en la que será su sexta edición. Para la Liga de Debate, los temas seleccionados son: ‘Las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales’; ‘Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación’; y ‘Se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas’.
En el caso concreto de la Liga de Debate Escolar colaboran las Universidades de Valencia, Murcia, Cartagena, Miguel Hernández de Elx, y Palma de Mallorca.
El Club de Debate ESIC es un proyecto vivo, que cuenta con las aportaciones de todos los actores participantes, tanto alumnos como profesores y, gracias a la implicación de todos ellos, se ha conseguido que la estructura del debate sea más participativa.
Todos los temas que se debaten son planteados y votados por alumnos y profesorado, al inicio de cada liga y siempre se proponen temas de actualidad y de interés para el alumnado. Por su parte, el jurado está compuesto por profesionales de la docencia, en lo que constituye el voluntariado corporativo de ESIC: profesores o personas vinculadas a esta institución académica.
Los objetivos del Club de Debate ESIC se centran en fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y constructivo de jóvenes preuniversitarios y universitarios. Para ello, se les dota de habilidades comunicativas para que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad. En este sentido, se fomentan valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad de opiniones, la empatía y escucha activa, además de la capacidad de la relación. Además, se estimula el desarrollo de habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, así como la rapidez de análisis y de síntesis, y la réplica razonada.
Pie de foto: Imagen del debate preuniversitario celebrado el año pasado.